Alevinos de bocachico en momentos en que iban a ser introducidos al cuerpo de agua.
Alevinos de bocachico en momentos en que iban a ser introducidos al cuerpo de agua.
Foto
Cortesía

Share:

Realizan repoblamiento masivo de bocachico en el Atlántico

A través del 'Plan + Pescao', se contempla la inserción de 1.5 millones de alevinos en cuerpos de agua estratégicos del departamento. Se beneficiarán 3.000 pescadores.

La Gobernación del Atlántico, en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y la Policía Nacional, realizó el lanzamiento del ‘Plan + Pescao 2025’, con el que se pretende repoblar cuerpos de agua estratégicos del departamento con especies nativas de alevinos.

Lea aquí: Capitanía de Puerto celebra 57 años de servicio al gremio marítimo y portuario

Esta vez, se estipula la liberación de 1.5 millones de bocachicos y beneficiar, con la iniciativa, a 3.000 pescadores y sus familias de ocho municipios en el Atlántico: Manatí, Repelón, Sabanalarga, Luruaco, Ponedera, Malambo, Piojó y Puerto Colombia.

Repoblamiento de alevinos en cuerpo de agua en Atlántico.

Somos conscientes del potencial que tenemos en nuestra región a través de los cuerpos de agua, los cuales representan un importante eje de desarrollo económico y ambiental.  Queremos fortalecer y empoderar a las comunidades pesqueras”, afirmó Humberto Oñoro, subsecretario de Gestión Agropecuaria del Atlántico.

El plan contempla, además del repoblamiento de alevinos, el control de la pesca ilegal e ilícita, mediante operativos conjuntos con la Policía Nacional, dirigidos a erradicar prácticas como el uso de trasmallos.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

De igual manera, la iniciativa -de acuerdo con la administración departamental- busca la sustitución de artes de pesca no sostenibles, entregando herramientas que protegen las especies y mejoran las prácticas pesqueras de las comunidades.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo en la Granja Lismar, en el municipio de Santa Lucía.

Parte de los pescadores beneficiarios.

“Nos sentimos muy contentos porque este proyecto tiene unos beneficios importantes para nuestros pescadores artesanales, sobre todo en la producción pesquera en nuestros cuerpos de agua, seguridad alimentaria e ingresos económicos para las familias”, afirmó Arcadio Pérez, presidente de la Federación de Pescadores, Piscicultores y Agricultores del Atlántico y Canal del Dique.

Le puede interesar: MinMinas dice que se "pondrá al día" con subsidios de energía y gas "en el corto plazo"

Quedó concertada varias jornadas de limpieza en puertos y cuerpos de agua, así como capacitaciones en educación ambiental dirigidas a los pescadores y sus familias, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y cuidado del entorno.

La idea fue de los pescadores, quienes pidieron que el repoblamiento fuera específicamente con esta especie porque el año pasado debido a la apertura de las compuertas entraron peces de otras variedades de manera natural, pero no entró la suficiente cantidad de bocachico”, aseguró Iván Peláez, funcionario de la CRA.

Más sobre este tema: